Los 10 lenguajes de programación más utilizados en la actualidad

Los programadores deben ser creativos porque aunque cada lenguaje de programación tiene un conjuntos de reglas en particular para escribir el código, programar es como usar LEGOs. El proceso de escribir el código requiere creatividad combinada con buenas prácticas establecidas para cada tecnología. Cuando un programa se ejecuta, el código que escribimos en un lenguaje de programación que los seres humanos pueden entender es transformado automáticamente a código binario que la computadora puede entender. Uno de los ejemplos más conocidos de lenguajes de programación compilados es el lenguaje C. C se utiliza principalmente para crear software de bajo nivel, como sistemas operativos y controladores de dispositivos.

Ellos son los encargados de hacer funcionar lo que conocemos como páginas web, apps, softwares y otros elementos que hoy facilitan nuestro día a día. Sin embargo, en este nuevo lenguaje de programación sin nombre, las reglas son diferentes Aprende a programar con el curso de desarrollo web de TripleTe y no necesitas darle un nombre a tu programa. En cambio, el nombre del ejecutable que usas para correr el programa se convierte en el propio código fuente. Por ejemplo, podrías tener un archivo llamado “ejecutable” con el contenido.

Los 7 peores errores de programación de la historia

Las funciones se crearon para evitar tener que repetir constantemente fragmentos de código. Una función podría considerarse como una variable que encierra código dentro de si. Por lo tanto, cuando accedemos a dicha variable (la función) en realidad lo que estamos haciendo es ordenar al programa que ejecute un determinado código predefinido anteriormente. Hay que decir que a pesar de que existan distintos tipos de bucles, todos son capaces de realizar exactamente las mismas funciones.

  • Sin embargo, sintieron que este lenguaje no era eficiente para lo que buscaban, así que crearon… ¡Adivinaste!
  • Veamos qué es un lenguaje de programación y por qué son super importantes.
  • La sintaxis de la mayoría de los lenguajes de programación puede ser especificada utilizando una gramática Tipo-2, es decir, son gramáticas libres de contexto.
  • En vez de eso, pretende introducir muchas de las funcionalidades más notables y brindar una idea clara acerca del estilo y el tipo de lenguaje que es Python.
  • De tal manera que C ha sido llamado tanto lenguaje de tipos fuertes como lenguaje de tipos estáticos débiles.

Con el paso de los años, los lenguajes de programación se han ido perfeccionando y adquiriendo una mayor potencia para poder realizar tareas cada vez más complejas, gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Está enfocado a objetos y su uso más común es la compilación de aplicaciones con ejecutables en .NET Framework. Se trata de un lenguaje con el que se pueden desarrollar aplicaciones de forma rápida y fácil, con la elegancia característica https://www.pronetwork.mx/aprende-a-programar-con-el-curso-de-desarrollo-web-de-tripleten/ del estilo C. C es uno de los lenguajes de programación más importantes en la actualidad, con el cual se desarrollan aplicaciones y sistemas operativos, a la vez que forma la base de otros lenguajes como Java, C++ o C#. Fue originalmente desarrollado por Dennis M. Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del lenguaje B. Una persona habla con un lenguaje natural, mientras que el lenguaje de programación está destinado a las máquinas.

¿Cómo luce un código de bajo nivel?

La respuesta puede ser obvia, pero los lenguajes de programación, en primera instancia, sirven para programar. Ahora, ¿ya estás listo para despegar tu carrera tech en alguno de estos lenguajes? Recuerda que si llevas más de 2 años siendo developer, puedes sumarte a nuestra plataforma y conectar con los mejores empleos tech del mundo.

lenguajes de programacion

Es utilizado en diferentes segmentos, tales como aplicaciones móviles, herramientas para aprendizaje, hojas de cálculo, entre otras. Unos años después, en 1994, James Gosling, que trabajaba en Sun Microsystems, estaba trabajando en un proyecto secreto con un equipo también secreto que tenía como nombre clave “Green team”. Este proyecto buscaba crear un software que funcione en cualquier dispositivo de hardware (inicialmente querían crear un control de TV universal porque la televisión era un negocio muy rentable) y lo empezaron a programar con C++. Sin embargo, sintieron que este lenguaje no era eficiente para lo que buscaban, así que crearon… ¡Adivinaste! Gracias a ese primer compilador se crearon los primeros lenguajes de alto nivel.

Qué es un lenguaje de programación

De hecho, es el lenguaje de programación de framework.NET y, además, se utiliza muchísimo en videojuegos para todas las plataformas. Los lenguajes de programación lógica son considerados lenguajes declarativos porque, así como los funcionales, no requieren especificar paso a paso una estructura ordenada de instrucciones al ordenador para obtener un resultado. Por el contrario, únicamente precisan de la aplicación de principios lógicos para cumplir con su función. Por otro lado, el lenguaje Java, por ejemplo, también se puede clasificar como un lenguaje de múltiples paradigmas, ya que permite que los programas se escriban utilizando la programación orientada a objetos. Sin embargo, el lenguaje también admite conceptos de programación imperativa y, en versiones más recientes, utiliza características del paradigma funcional. Dentro del grupo de lenguajes de programación de alto nivel, que serán el enfoque de este artículo, los lenguajes pueden clasificarse según su tipo de paradigma de programación.

  • Muchos lo definen también como un lenguaje de programación «elegante», dada la sencillez de su sintaxis.
  • Por su sencillez, es bastante utilizado para herramientas de automatización de procesos y aplicaciones web, por ejemplo.
  • Ya sea que programes en JavaScript, Ruby, C#, Go, Ruby o Python, tienen su sintaxis y palabras clave en inglés, incluso si el lenguaje nativo de sus creadores es inglés o no.
  • Estos elementos pueden ser palabras, señas o sonidos que en sí mismos son abstractos, sin embargo, para las personas que forman parte de la sociedad, tienen un sentido, expresan un significado y señalan objetos o acciones.
  • Ayuda a tener un interprete de Python accesible para una experiencia práctica, todos los ejemplos son auto-contenidos, permitiendo utilizar el tutorial sin conexión.
  • Por este motivo, aprender a programar es una de las competencias actualmente más demandadas en el mercado, dado que el mundo ya está completamente digitalizado.

About Author

client-photo-1
Iserbia