Científico de datos: qué es, sueldo y funciones

Autor de cursos de formación en tecnologías Big Data, Cloud y Streaming completados por más de 5000 alumnos en Udemy y otras plataformas. Cloud computing escala la ciencia de datos proporcionando acceso a más potencia de proceso, almacenamiento y otras herramientas necesarias para proyectos de ciencia de datos. Para facilitar el intercambio de código y otra información, los científicos de datos pueden usar cuadernos de GitHub y Jupyter. En el complejo mundo empresarial, la toma de decisiones informadas es esencial para el éxito a largo plazo.

  • Dentro de este contexto, el rol del científico de datos ha emergido como una pieza clave en la interpretación y extracción de información valiosa a partir de conjuntos masivos de datos.
  • Un ejemplo de ello sería el dinero, pues sí admite decimales (0.50, 25.45, 654.56, etc.).
  • Ya en 2017, en Estados Unidos, el data scientist era la segunda profesión emergente con más proyección de futuro.
  • Asegúrese de que el servicio que elija facilite la puesta en funcionamiento de modelos, ya sea proporcionando API o asegurando que los usuarios creen modelos de una manera que permita una fácil integración.
  • Si te preguntas qué formación académica necesitas para conseguir ser un data scientist, debes saber que posee estudios avanzados en áreas como la informática, la estadística o la ciencia de datos (data science).

La compañía cree en la banca digital y va a ser uno de sus mayores proyectos durante los próximos años. Hoy en día hay muchas ofertas laborales y puedes aprovechar esta oportunidad para crecer profesionalmente. Para Serra, es importante que las personas que están empezando tengan fuerza de voluntad. Si no tienes gente que te guíe todo se vuelve más difícil, por eso hay que tener voluntad para no rendirse”. “Si vienes de la informática, tal vez tu mayor reto sea el área de la estadística.

OpenAI anuncia SORA – Una nueva IA de GENERACIÓN DE VIDEO

Asimismo, para los profesionales que buscan una especialización o un reciclado más rápido, también hay másters universitarios y posgrados, como el de la UNIR, que tiene 60 créditos. La UOC o la Utad El curso de ciencia de datos que te prepara para un trabajo en la industria de TI también tiene este tipo de máster, así como el Instituto de Empresa. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas a través de su Escuela de Postgrado también ofrece Cursos de Ciencia de Datos.

Los datos pueden ser preexistentes, recién adquiridos o un repositorio descargable de Internet. Los científicos de datos pueden extraerlos de las bases de datos internas o externas, del software CRM de la empresa, de los registros del servidor web, de las redes sociales o adquirirlos de terceros de confianza. De vuelta al ejemplo de la reserva de vuelos, el análisis prescriptivo podría examinar las campañas de marketing históricas para maximizar la ventaja del próximo pico de reservas. Un científico de datos podría proyectar los resultados de las reservas de diferentes niveles de gasto en varios canales de marketing.

Ciencia de datos

Para ser científico de datos es necesario tener una serie de conocimientos previos y haber desarrollado intuición en diferentes materias tanto técnicas como blandas. Puedes optar por una licenciatura en ciencia de datos, estadística o informática, o elegir un buen bootcamp o curso online donde puedes aprender los necesario en ciencia de datos. El papel de un científico de datos combina las ciencias de la computación y la programación, estadística y matemáticas y dominio del negocio.

La ciencia de datos puede ayudar a las empresas a predecir los cambios y reaccionar de forma óptima ante las distintas circunstancias. Por ejemplo, una compañía de envíos que use camiones utiliza la ciencia de datos para reducir el tiempo de inactividad si los camiones se rompen. Identifican las rutas y los patrones de turnos que propician averías más rápidas y ajustan los horarios de los camiones. Además, crean un inventario de piezas de repuesto comunes que se necesitan sustituir con frecuencia para que los camiones se puedan reparar con mayor rapidez. Por su parte, los científicos de datos no se ocupan de la infraestructura que soportará a los datos si no que se limitan a extraer información relevante y obtener conclusiones a partir de ella.

¿Qué es el proceso de la ciencia de datos?

Los flujos de trabajo de la ciencia de datos no siempre están integrados en los procesos y en los sistemas de toma de decisiones empresariales, lo que dificulta que los responsables de negocio colaboren de manera inteligente con los científicos de datos. La expertos en la ciencia de datos (o data science) cada vez están más demandados en sectores como el bancario, el industrial, el sanitario o el del internet, entre otros. El software y los algoritmos de machine learning se utilizan para obtener información más profunda, predecir resultados y prescribir el mejor curso de acción. Las técnicas de machine learning, como la asociación, clasificación y agrupación, se aplican al conjunto de datos de entrenamiento.

qué es científico de datos

Hasta el momento no ha estado muy definida la formación que debe tener un científico de datos. Y eso se debe a que solo ahora empiezan a aparecer titulaciones específicas de ciencia de datos en algunas universidades. No hay datos específicos sobre la demanda sin cubrir de este tipo de perfiles profesionales. Sin embargo, sí se sabe que sólo en el sector https://www.elbravo.mx/el-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-un-trabajo-en-la-industria-de-ti/ informático español había en mayo de 2022 unas 5.000 posiciones sin cubrir relacionadas con el big data, según la patronal DigitalES. No solo predice lo que es probable que ocurra, sino que sugiere una respuesta óptima para ese resultado. Puede analizar las posibles implicaciones de las diferentes alternativas y recomendar el mejor curso de acción.

About Author

client-photo-1
Iserbia